Unidad 3 . SOBRECARGA DE INFORMACIÓN

Definición.   

Sobrecarga de información significa exceso de información, la cual se ha convertido en un verdadero problema. A tal grado que se le ha llamado también infoxicación. Cada día se genera más de 2.5 trillones de bytes de datos. Se calcula que alrededor del 90% de los datos totales se crearon en los 2 últimos años.

Consecuencias.

Tradicionalmente se decía que “saber es poder”. Sin embargo, la sobrecarga de información puede tener serias consecuencias  como afectar negativamente la productividad y la toma de decisiones e incluso llevar a sesgos conductuales. En el aspecto social puede generar aislamiento. La persona dedicada excesivamente al trabajo en el ordenador puede aislarse de la familia y personas que la rodean, intentando controlar el exceso de información que le llega. También se puede producir un estado de ansiedad con repercusiones en la salud.

Estrategias.

Para manejar el exceso de información se pueden utilizar distintas estrategias como:

1) Desarrollar una disciplina de consumo de información.

Seleccionar la información que necesitamos. Utilizar buscadores, con búsqueda avanzada (ejemplo Altavista e Infoseek)

Desarrollar un marco sólido para gestionar la información: seleccionar los medios, blogs o páginas de información que consideramos esenciales y ceñirnos a ellos.

Verificar la validez de la información.

Eliminar los datos irrelevantes. Escoger lo valioso, corroborar ideas y formarme juicios informados.

2) Una vez conseguida la información, organizarla

3) Periódicamente revisar los sitios que tenemos como marcadores y conservarlos si decidimos que nos son de utilidad. De lo contrario, eliminarlos.

4) Programar las actividades y darles un tiempo determinado.

Herramientas

Existen diversas herramientas, las cuales ya he utilizado como Scoop.it  y  Evernote para organizar la información. Otras, estoy empezando a utilizarlas y me están resultando interesantes como Diigo y Feedly. Otras más, que probablemente utilizaré en un futuro como Delicious.

Desarrollo de la gestión de la información por el alumnado.

Cada vez es mayor la cantidad de información que los alumnos adquieren por medios digitales, como parte de su educación. Eso implica que ellos desarrollen competencias que les permitan acceder a este tipo de educación. El papel del maestro debe ser, (entre otros muchos) enseñarles las herramientas que les permitirán hacer una mejor gestión de la información, y, más importante aún, compartir con ellos su experiencia en la gestión de la información. Aunque parezca difícil, educarlos, enseñarlos a discriminar , emitir juicios de valor; valorar la información basado en su procedencia, que dicha información esté sustentada por investigación; que el razonamiento que empleen para seleccionarla sea lógica.

Referencias

http://www.tinkle.es/blog/tag/sobrecarga-de-informacion/

http://www.merodeando.com/2012/01/17-mi-dieta-informativa

http://www.territoriocreativo.es/etc/2009/11/una-solucion-para-la-sobrecarga-de-informacion.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

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